La maderas finas son un material sumamente usado en la decoración de residencias o casa habitación. En este artículo nos centraremos en los tipos de madera fina más utilizados, sus características y su aplicación en la decoración o revestimiento interior de nuestra vivienda.
Maderas Sólidas o Maderas Finas.
Caoba: La caoba es una madera tropical, oscura, de color rojizo intenso y de grano fino, que cuenta con resistencia natural a la carcoma. Es una madera fuerte y fácil de trabajar por lo que es una de las favoritas de los ebanistas. En la actualidad, se utiliza para suelos, usos decorativos, mobiliario y elementos de interior como puertas.
Roble: Es una madera muy resistente y duradera, aunque se puede agrietar en el sentido de las vetas y no es fácil de trabajar. Su grano es abierto y basto. Con el tiempo, su tonalidad pasa de un marrón claro o medio a un gris aterciopelado. En la actualidad es muy utilizado para parquets, pisos de madera y algunos muebles.
Nogal: El nogal es una madera noble, caracterizada por un veteado ondulado y color marrón chocolate intenso. Aunque es una de las maderas más duras, es propensa a la carcoma. En la actualidad se usan mucho para panelados de lujo, muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados.
Olmo: Madera resistente a la putrefacción y a la carcoma que antiguamente se utilizaba para construir carros. Tiene un tono marrón claro, a veces con tintes rojizos o grisáceos. Actualmente es muy utilizada en la ebanistería, en la fabricación de esculturas e incluso de barcos.
Haya: Esta madera tiene tonos cálidos y claros y es muy duradera, llegando a ser más resistente que el roble cuando se seca en procesos bajo presión. Actualmente es muy popular su uso tanto para muebles como para superficies de trabajo y suelos.
Ébano: El ébano es una de las maderas nobles más resistentes, densas y con el grano más fino, de hecho, es prácticamente negra. Su densidad es tan alta que se hunde en el agua. Su buena textura y la posibilidad de un pulido muy suave hacen que sea muy valiosa como madera. En la antigüedad era considerada un material precioso y de su nombre deriva la palabra ebanistería.
Teca: Se dice de esta madera que embellece con el paso de los años. Es resistente a las deformaciones, las fisuras y al deterioro, incluso aun estando en contacto con metales. Hoy en días es muy apreciada y utilizada en muebles tanto de interior como exterior, dado su alto grado de resistencia a la intemperie y la humedad.
Con una buena selección, la madera se puede colocar en cualquier lugar de nuestra vivienda.
En general las maderas duras, sólidas o maderas finas como normalmente las llamamos son más resistentes y más llamativas. Su uso es más adecuado para elementos permanentes o casi permanentes en la vivienda, como pueden ser los suelos, techos o cerramientos ya que ofrecen una durabilidad y acabados impresionantes.
Si estás pensando en utilizar maderas finas en tu proyecto no dudes en escribírnos para cotizar y asesorarte para que puedas utilizar los materiales adecuados.